Cuando empecé a vender productos por internet, tenía un solo producto de 37 dólares. Y me iba bien. Enviaba trafico a mi carta de ventas y recibia ventas. Se trataba de un proceso sencillo y escalable. Pero a medida que la publicidad se ha vuelto más cara, es importante ganar con cada cliente. Esto se logra mediante los embudos de marketing.

Embudo azul

Cuentas del embudo de marketing

  1. Por cada 100 visitas a tu página web haces 1 venta. Una conversión del 1% es el promedio de la industria. Vendes un producto de 37 dólares. Entonces ganaste 37 dólares.
  2. Tienes 1.000 en tu carta de ventas. Entonces tienes 10 ventas. 370 dólares.
  3. ¿Que pasa si agregas un segundo escalón en tu embudo y vendes un producto de 100 dólares. Un porcentaje de todos tus clientes va a comprar ese segundo producto. Supongamos un 20%. Es decir que de las 10 que compraron el primer producto 2 compran el segundo. Ganas 200 dólares extra. En vez de tener 370 ahora tienes en caja 570.
  4. ¿Y si agregas un tercer producto, un cuarto producto y un quinto? Siempre habrá un porcentaje de personas que seguirá comprando. Puedes hacer tu funnel de marketing tan profundo como quieras.

Implementando tu primer funnel o embudo de marketing

Funnel verde

Probablemente el mejor libro que he leído sobre creación de embudos de marketing es gratis. ¿Qué es un embudo de marketing? Se parece mucho a un embudo en la vida real. Entra mucho por la boca ancha y sale poco por la boca pequeña.

Por ejemplo, mucha gente se suscribe a tu boletín electrónico y unas cuantas acaban comprando tus productos más caros. En la parte interior de tu embudo han hecho otras compras más pequeñas.

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El embudo de marketing es un invento de los padres del marketing directo. El primer paso suele ser dar algo gratis. Puede ser una muestra de detergente, yogurt o el primer capítulo de una novela. El objetivo es conseguir un email, una dirección o un número de teléfono. Una vez que se tienen estos datos se envía información al prospecto, con la esperanza de que compre un producto o servicio.

En la actualidad los embudos de marketing pueden empezar regalando un ebook o un curso en video, a cambio de tu dirección de correo electrónico. A las empresas les encanta este tipo de intercambio, porque producir un buen PDF no es muy caro y puede producir grandes rendimientos.

Pasos de un funnel moderno

  1. Un regalo o carnada digital a cambio de una forma de contacto
  2. Registro automático en una secuencia de emails con contenido y ofertas publicitarias. Los maestros de esta estrategia son los de Amazon. Ello envían un email al día o más con sus ofertas. Se suelen utilizar autoresponder para estos envíos masivos.
  3. Oferta del primer producto. Generalmente el más barato de todos. Se trata de crear la mayor cantidad de clientes en este paso. Es un paso crucial porque se identifica a las personas con suficiente poder adquisitivo e interés en los productos.
  4. Segunda fase del funnel. Se crea un listado separado para las personas que sacaron la cartera y compraron el primer producto. A estas personas se les envía todo tipo de ofertas más caras. Un funnel de marketing puede ser infinito, en la medida que vendamos distintos productos y servicios de más valor.

El poder del embudo

El poder del embudo consiste en que puedes dar mucho valor a tus prospectos antes de que hagan su primera compra, antes de que hagan caso a una de tus recomendaciones.

Para que tu embudo de marketing sea rentable, tienes que testear cada parte del proceso. Tus páginas de aterrizaje, tus cartas de venta y tus páginas de agradecimiento.

Recurso recomendado: Creador de titulares para tus embudos.

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Russell Brunson tiene un montón de recursos gratuitos. Uno de los mejores se llama Funnel fridays en el que el propio Russell configura tu  embudo de marketing. Me parece muy interesante porque se trata de uno de los grandes expertos mundiales en creación de funnels exitosos. Embudos de marketing que generan pasta gansa.

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